miércoles, 24 de octubre de 2012

LO MEJOR DE INDIA

En multitud de foros la gente pregunta que sitios no hay que perderse de India. Es difícil exponer todos los lugares que resultan magníficos de este país. Trataremos de resumir con algunas panorámicas algunos de los lugares que más nos impactaron.

AGRA, LA CIUDAD DEL TAJ MAHAL

taj mahal


Al atardecer, cuando el cielo se tiñe de naranja, la ciudad se apaga y su sonido estridente del día se vuelve un murmullo casi imperceptible en el barrio mochilero.

Los pequeños comercios iluminan tenuemente con su luz las calles llenas de polvo. Mientras tanto, los viajeros ocupan las terrazas de los restaurantes desde donde observan la imponente forma del Taj Mahal en el horizonte.

Las noches aquí son silenciosas, rotas por los ladridos de los perros y las mañanas cubren temprano la ciudad con una niebla de contaminación que impide ver el sol.

Los monos corretean por los tejados, juguetones arrebatan objetos a la gente del lugar y son perseguidos por estos con cañas de bambú y escobas hasta desaparecer entre los tejados.


PUSHKAR, EL LAGO SAGRADO Y EL TEMPLO DE BRAHMÁ


lago sagrado de pushkar


Dicen que los dioses liberaron a un cisne con una flor de loto en el pico y allí donde la dejase caer Brahmá haría una gran Yagñá.

Un lugar silencioso en medio del Rajasthan, muy cerca de Jaipur. Los viajeros pasean alrededor del lago, descalzos en muchas zonas. Los monos corretean por entre los Ghats junto con las aves blancas que a ratos aterrizan junto al lago.


Plaza pushkar


Sobre los Ghats y junto a las multiples entradas al lugar sagrado templos y centros de meditación cubiertos de cientos de carteles amarillos que indican como se ha de comportar el visitante.

En una de sus esquinas el "Lotus" un pequeño restaurante donde el tiempo se detiene y la comida nunca llega hace que diisfrutes de las vistas mientras el sol desaparece en el horizonte.


HAMPI, LAS ENORMES RUINAS DE UN PASADO MUY ACTUAL

Ruinas de Hampi


Es tan grande la acumulación de ruinas que en muchos de estos lugares uno se encuentra completamente solo. El pequeño pueblo se encuentra siempre abarrotado de viajeros y el caminar por la zona centro se vuelve un esquivar constante entre la muchedumbre. A los pocos días y debido al tamaño reducido del lugar las caras empiezan a hacerse familiares.

Los restaurantes de la zona cercana al templo principal son de gran calidad así como de un precio muy razonable.



arrozales hampi

Los arrozales de la Isla de Hampi son extraordinarios, la temperatura ambiente es muy cálida y la brisa corre por entre las filas del arrozal.

Las calidas tardes calientan el granito de las grandes rocas, el elefante Lakshmi se baña junto a su cuidador en el río y las mujeres secan sus sarees dejando que el viento, proveniente del "monkey temple", seque hasta la última gota de agua.


CALCUTA, LA CIUDAD GRIS LLENA DE VIDA

Calcuta, kolkata


Ciudad bulliciosa de rincones maravillosos donde los niños juegan descalzos entre la basura. Las camadas de perros juguetonas entre los soportales, la humedad que llega del gran río y su imponente puente orgullo de la ciudad cruzado infinitas veces por los porteadores de sacos de un lado a otro.

Su mercado de flores, su gran estación de tren, el barrio chino sin chinos y el mercado de abastos en Sudder street, un auténtico infierno para los animales a los que se les da muerte, un infierno para el olfato.

Las calles de Calcuta son anchas, con aceras, lo edificios fueron modernos y los conductores de Rickshaw a su vez fueron jóvenes. Hoy, descalzos y doloridos en las articulaciones corretean por el centro de la ciudad haciendo sonar sus cascabeles mientras algunos carros descansan definitivamente junto a los bordes de la calle.



CHAND BAORI, LOS POZOS MÁS GRANDES DEL MUNDO


chand baori



A pocos kilómetros de Jaipur, a un par de horas de esta gran ciudad se encuentra Chand Baori.
Más de 3500 escalones, 13 niveles con una profundidad de 20 metros, esta construcción del siglo IX resulta majestuosa a la vista. El acabado de la costrucción es sencillamente perfecto. Carece de visitantes y se respira en su interior una calma indescriptible.

Sus aguas verdosas en el fondo y sus multiples escaleras invitan a recorrer los pozos arriba y abajo. Los pájaros revolotean por encima de las cabezas y el silencio solo se rompe con el gritar de los niños que buscan hablar con el visitante.

MAMALLAPURAM, LAS ROCAS TALLADAS JUNTO AL MAR


mammalapuram


De playas enormes que no invitan al baño y enormes rocas que surgen de la nada entre los árboles. Un faro sobre estas, pozos de agua tallados sobre el granito y multitud de gente caminando por entre los templos. Ellas, de rojo, se sientan sobre las escaleras sujetando sus piernas entre sus brazos.

Monos, perros y aves exóticas recorren la zona. La temperatura es cálida y sopla ligeramente el viento, es uu buen lugar para descansar un par de días y comprar alguna talla en mármol de Ganesha.
Las calles del centro las guardan cientos de puestos en los que trabajan la piedra.


VARANASI, LA CIUDAD CON MÁS MAGIA DE INDIA

Rio Ganges a su paso por Varanasi

El Ganges a su paso por Benarés (Varanasi). Es imposible evitar un estado de nervios cuando uno llega a esta ciudad y sabe lo especial que es para la cultura hindú.

En sus decenas de Ghats que recorren la ciudad los indios y viajeros pasean entre grupos de jóvenes que juegan al cricket, barqueros, perros, bueyes y mucho barro que el rio deposita en las orillas y sobre las escaleras.

Los brahmanes hablan a todo aquel que quiera escucharlos y a su alrededor se arremolinan indios y viajeros con bindis en la frente.

En esta ciudad a pesar de su tamaño y su locura se respira paz y tranquilidad. Será porque los muertos son incinerados cubiertos de sándalo mientras los bueyes descansan entre el fuego  y las cometas sobrevuelan el cielo.


GOKARNA, KUDLE BEACH LA PLAYA MÁS HIPPY


Kudle beach, Gokarna



Al sudoeste de India se encuentra Gokarna. Esta pequeña población costera posee algunas playas maravillosas, llenas de chiringuitos de playa muy austeros se puede beber cerveza buen precio.
Por las noches decenas de extrangeros se reunen en la playa a tocar instrumentos o simplemente a meditar, entre fogatas y sustancias psicotrópicas blandas.

Los paseos a las diferentes playas son magníficos y llevan un buen rato pero la belleza del lugar hace que merezca la pena darse un buen paseo.



UDAIPUR, LOS BONITOS CENOTAFIOS DE AHAR, MAHA SATIYA


Cenotafios de Ahar, Maha Satiya in Ayad
Maha Satiya in Ayad


Se encuentran a las afueras de Udaipur, un buen paseo en tuc tuc. Son cientos de cenotafios pertenecientes a diferentes épocas.

El increible lugar guarda en silencio la memoria de los muertos.

Los viajeros no suelen llegar tan lejos y es posible encontrarlos vacíos como en nuestro caso. Si tienes la inmensa suerte de ir el día de los difuntos puedes disfrutar de alguna celebración en una de las zonas de este inmenso mausoleo de Majarahas.

Su parte trasera dispone de un enorme pozo donde la gente se baña.


NASHIK, LA SEGUNDA VARANASI

Ciudad de peregrinos, mendigos y niños que mojan sus cuerpos a orillas del Godavari. En su pequeño lago artificial se hacen ofrendas y entre flores y velas que recorren el agua niños y mujeres pescan con imanes lo que otros pierden en el fondo del agua.
Las calles atestadas de gente, comercios y casas. Cacharros, perfumes, telas, comida y platos, restaurantes, peluquerías y teterías. Mendigos y ricos, familias y perros, todo ello se mezcla en esta pequeña gran urbe que mucho recuerda a Varanasi.
La magia que se respira es increible.

Rio Godavari, Nasik



ORCHHA, PEQUEÑO PUEBLO REPLETO DE TEMPLOS

Aquí descansamos de los largos recorridos en autobús y tren, pasamos algunos de los mejores días en India.
Conocimos gentes del pueblo, compramos cosas y disfrutamos de la calma de sus calles, sin ruido de coches y bocinas, con el sonido del agua de su rio y sus magníficas puestas de sol. Hicimos trekking y disfrutamos sobre los templos de algunas de las mejores vistas que encontramos en nuestro viaje.
Un lugar fatástico para pasar unos cuantos días en la mejor compañía. Un lugar lleno de templos y palacios que uno no se imagina por mucho que haya visto en guías y libros.

Cenotafios de Orchha


RISHIKESH, EL NACIMIENTO DEL GANGES


En Rishikesh nos bañamos en aguas cristalinas, paseamos por orillas del Ganges y recogimos arena de sus meandros, arenas blancas, suaves y limpias.
En sus restaurantes a los lados del rio, probamos comidas deliciosas de India. Allí empezamos a conocer a nuestra nueva acompañante, Pilar, que siguió con nosotros el resto del viaje y pasamos grandes momentos en compañía de otros viajeros con los que ya habíamos coincidido días atrás.
En el nacimiento del rio comenzó nuestra segunda parte de esta gran viaje en el que recorrimos el Ganges de Oeste a Este hasta su desembocadura.
Rishikesh es un lugar perfecto para hacer compras y disfrutar de la naturaleza

Meandro en Rishikesh

17 comentarios:

  1. Muchas gracias Oz por tus comentarios.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante el blog! La India me llama mucho la atención y es el viaje que más ilusión me hace, sólo que hay dos problemas: el dinero y que me daría miedo ir sola. De momento me contento con ver lo que pones en el blog, confiando en que algún día podré estar allí, y vivir todo por mí misma.
    Espero que sigas escribiendo y enseñándonos cosas de la India :D. Te dejo mi blog por si te animas a hacer una visita, pronto colgaré algún texto de Tagore y otros escritores indios : http://lavariableindependiente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Dafne!!!
      El dinero no es mucho problema con 2000 euros puedes hacer este viaje y pasar en India 3 meses increibles con el billete incluido.
      Muy interesante tu blog, Saludos y a seguir bien.
      ;)

      Eliminar
    2. Precioso Blog. Y reciente. He entrado en el por casualidad, aunque estoy buscando opciones para ir a la India 6-8 meses para aprender inglés. Supongo que con este tiempo me dará tiempo, o eso espero, para aprender este idioma y visitar un poco este precioso pais, aunque tengo un gusanillo por dentro por todo lo que se explica de él, básicamente por la higiene.
      Gracias por exponer vuestras vivencias.
      Son un regalo para todos nosotros.
      Txema Flower.

      Eliminar
  3. Muy buenas Txema!!! Primero agradecer tus comentarios y tu visita a este blog.
    No se si sabes pero los visados a India aunque te los dan por 6 meses no puedes estar más de 3 en este pais por lo que quien quiere estar más tiempo o bien sale del pais por un periodo de 15 o veinte dias o se busca un permiso de trabajo o estudios.
    India es un buen pais para aprender inglés ya que todo el mundo lo habla, también hay que decir que mucha gente habla inglés de aquella manera, ya sabes, no muy bien, pero se parende mucho. Yo aprendí muchísimo en tres meses en este pais.
    Por la higiene y demás yo ni me precupé ni me preocuparía mucho, India es un poco sucio, es verdad, pero merece muchísimo la pena. Que no sea algo que te eche para atrás, simplemente hay que tener un poco de cuidado y no beber agua del grifo o comer donde no debes.
    Te animo a que visites India, no te arrepentirás.
    Gracias a ti por visitarnos. Saludos ;)
    Hasta pronto ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola , me encanta el blog!
    Solo decir que de Rishikesh al nacimiento del Ganga hay un rato eh!
    Si uno tiene experiencia con el "trafico" de allí, es muy interesante alquilar en esa localidad una moto (sobre 200Rp- día) y subir hasta alguno de los templos donde nacen los afluentes de ese río.(eso si hasta finales de marzo- abril nada) Es una locura pero merece mucho la pena.
    Espero poder hacer en mi vida el Ganges al revés en tren-moto lo que sea, desde Bangladesh hasta Badrinath (al revés por el clima), si lo hago lo publicaré en este blog de cuando estuve la última vez: http://recicloelciclo.blogspot.com.es/2011/03/benares_06.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita a este blog "recicloelciclo". Si, está claro que queda muy mucho para el nacimiento. Nosotros lo mal llamamos nacimiento porque nos bañamos en los saltos de agua que hay cerca de rishikesh y para nosotros era suficiente. Si naciera un rio con el ancho de la foto no me quiero ni imaginar como sería en su desembocadura :D. Echaremos un ojo a tu blog. Muhas gracias por tu comentario. Saludos ;)

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por este blog tan interesante y completo. Llevo unas semanas visitándolo y en unos días viajo a India. Después de leer vuestras experiencias tengo aún más ganas, si se puede, de conocer este fascinante país.

    Se agradece mucho que compartáis todo esto con nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Marta. Deseamos desde aquí que tengas un buen viaje a India, es un pais que te cambia la vida. Lo que le decimos a todo el mundo "no hagas allí lo que no te atreverías a hacer en tu casa", simplemente un pelín de precaución, por lo demás disfruta a tope. Nosotros estaremos en India otra vez en Octubre. Saludos y a disfrutar a tope ;)
      Gracias a ti :)
      Namasté ;)

      Eliminar
  6. Hola,
    Felicidades por el blog, me ha parecido muy interesante y de lectura amena todo lo que habéis publicado.
    La idea es viajar a la India este mes de agosto, pero me estoy planteando lo que puede llegar a ser un problema muy grande para nosotros y me gustaría me pudierais responder sinceramente.
    Somos muy sensibles con el tema de los animales, con lo que lo de ir a visitar Amber en elefante por supuesto queda descartado para nosotros ( por todo el tema de cómo han separado al elefante de la madre y sacado de su hábitat natural, adiestramiento con técnicas y maneras agresivas, etc....), la pregunta que os quería hacer es, si realmente hay cantidad de animales abandonados por la calles y/o se aprecia maltrato hacia ellos.
    Si habéis estado en algún país de África y me decís que es como allí ya me hago una idea (hemos estado en varias ocasiones), pero si es mucha más la cantidad de perros /gatos que hay, quizás nos los planteemos y escojamos otro destino, pues llegaría a amargarnos el viaje.

    Gracias por toda vuestra información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!. En su día decidimos no contestar mensajes anónimos pero nos ha parecido que este mensaje merecía contestación así que será lo que vamos a hacer.
      Nosotros tenemos una visión parecida a la vuestra respecto al tema animales, ni mucho menos subiríamos a un animal para dar un paseo ya sea en elefante o lo que sea.
      En India los animales son en muchos casos una pura atracción, es el caso de algunos monos y serpientes, así como camellos, elefantes y caballos. Hay que decir que no se aprecia un maltrato a estos que sea alarmante a primera vista. Es el mismo trato que se le puede dar en Europa. Con sus cosas buenas y sus cosas malas.
      Lo peor que vereis en India en relación a este tema es ver lo mal que viven los perros en las calles, hay cientos y alguos en situaciones verdaderamente lamentables. Forman manadas en las calles y se pelean constantemente, haciéndose heridas terribles que dejan a la vista musculos y mucha sangre. Además muchos de estos perros, la mayoría tienen enfermedades cutaneas que los dejan sin pelo y con una costra de pieles muertas por todo el cuerpo. La gente no los trata especialmente mal pero son supervivientes de las grandes urbes. En ocasiones se ven cosas muy duras. Cierto es que muchos perros llevan la misma vida que muchas personas y comparten junto con las ratas espacios verdaderamente sucios. Nosotros hemos pasado varios meses en varias ocasiones en India y no es esto lo que más nos llama la atención. Entendemos perfectamente que es un tema delicado pero también os decimos que no dejéis de viajar a India por algo así, India te da cosas maravillosas y merece muchísimo la pena ir. El tema animal es algo que está ahí, es una realidad omo tantas otras y por mucho que se mire a otro lado o simplemente no se vea seguirá estando ahí. No dejéis de visitar India bajo ningún concepto, es un pais maravilloso con una gente increible.
      Por cierto Agosto es temporada de Monzones en algunas zonas de India, eso si que te puede amargar un viaje.
      Gracias por vuestra visita, por vuestros comentarios y por vuestra confianza.
      Namasté ;)

      Eliminar
  7. Hola!
    He estado leyendo vuestro Blog y me ha ayudado mucho. Os encontré por casualidad y me ha encantado.
    En dos semanas viajo a la India, Himachal Pradesh, como voluntaria por un periodo de 3 meses..no sé muy bien el motivo, bueno, en realidad sé la causa pero desconozco cual será el efecto... Solo daros las gracias por vuestros artículos.Un saludo. Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      No se lo que encontrarás en India ni lo que te espera, solo sé que será bueno y que te hará cambiar la forma de ver las cosas. Disfruta de esa experiencia, vive cada día de esos tres meses cómo si fuera el único día, abre tu corazón, tus ojos y tu mente, no juzgues lo que veas y tren la misma prudencia que tendrías en tu país, no hagas nada que no harías en tu casa. No tengas miedo pero se prudente y ante todo disfruta, huele y escucha.
      Namaste ;)

      Eliminar
  8. hola como estas!! me encanta, y esta lo que escribis muy claro y preciso, queremos viajar a india con una amiga en febrero, mi unico tema es que le tengo fobia a las ratas, y quiero saber si las ves todo el tiempo o solo en algunos lugares especificos, vamos alojarnos en hoteles de buena calidad pero eso me preocupa mucho! gracias muy atto. marcela argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela!!!
      A ver, ratas hay en todos los lugares del mundo, dicen que más que humanos, lo que es cierto es que a pesar de que en India la gente no busca matarlas todo el rato y se ven algo más que en otros lugares te diré que tampoco se ven con tanta frecuencia como se suele decir.
      Las ratas en India son tamaño XXL y se ven sobre todo en las estaciones de tren, en las vías. Rara vez las verás cerca de ti. También se ven en los mercados donde hay carne y pescado en el suelo, como en Calcuta. En los mercados diurnos callejeros no se ve suciedad ni ratas, solo se ven en los mercados cerrados. En Bikaner hay un templo de las ratas, son miles las que pasan corriendo por encima de tus pies, podría ser una buena experiencia tipo sock para terminar con esas fobias.
      En los hoteles de buena calidad no verás ni una rata, eso está garantizado. Aunque los hoteles de buena calidad indios molan mucho nada como el encanto de un guest house mochilero.
      Muchas gracias por tu visita a este blog, gracias por tus comentarios y buen viaje Marcela.
      Namasté ;)

      Eliminar
  9. Hola Deibiz mi hija y yo viajaremos a India en diciembre básicamente al norte de la India nos hospedamos en hoteles no de lujo pero tampoco mochileros ya que deseamos ser precavidas dentro de nuestro itinerario esta visitar varias partes. ¿Porque recomiendas un guest house mochilero ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Silvia!!! jejejejejeje, yo recomiendo siempre lo mejor para cada caso pero este es un blog principalmente para mochileros. Al final entra todo tipo de viajero, lo cual nos encanta pero este blog cuando nació lo hizo para que la gente viaje barato. Los guest houses para mochileros suelen ser sucios y baratos pero permiten estar más tiempo viajando. De todas maneras nos tomaremos este comentario como algo muy positivo y valoraremos más otro tipo de viajeros. Así que muchas gracias por dejarnos el comentario, se agradece. Suerte, lo mismo nos vemos por India en Diciembre, llegaremos a Varanasi en la primera semana de Diciembre.
      Namasté ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...