miércoles, 19 de septiembre de 2012

HINDUISMO, CÓMO IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES DIOSES. INDIAN MYTHOLOGY.

En nuestro viaje por India encontramos mil y una representaciones de dioses de los cuales apenas habíamos oido hablar. Merece la pena para el viajero que nunca ha estado en India que le eche un ojo y vea con lo que se va a encontrar, al menos una parte de las miles de representaciones que tienen los principales dioses, sus avatares y sus consortes.

Practicamente cualquier forma de pensamiento de dentro y fuera de la cultura India se puede ver representada por las diferentes ramas del hinduismo.

A pesar de lo aquí representado tenemos que decir que esto es como rascar la corteza de todo lo que engloba esta religión, una religión de enorme complejidad. Esperamos no equivocarnos mucho y si algún entendido da con esta página que no dude en comentar aquello que considere oportuno. Ahí va:

 

EL HINDUISMO


El hinduismo es la religión predominante en India aunque convive con otras religiones como el Cristianismo, el Budismo y el Islam. Dentro de las grandes religiones es la más antigua y la tercera más extendida a nivel mundial, más de 800 millones de seguidores.

No tiene fundador ni órdenes sacerdotales, no existe un dogma único y carece de organización central. Es por esto que dentro del hinduismo podemos encontrar distintas corrientes culturales o escuelas: deísta, teístas, monoteístas, politeístas, agnósticas e, incluso ateas. Tiene como principo "la unidad en la diversidad" lo que la convierte en una religión compleja.

Los textos sagrados hindúes son los Vedas, los Upnishads, los Puranas, el Ramayana, el Mahabarata y el Bhagavad Gita; están escritos en sánscrito y contienen oraciones, poemas épicos y ritos.
Brahman o Brahm es SER, lo ABSOLUTO, el DIOS, a lo que se aspira llegar en el camino de las reencarnaciones. La unión con Brahmán o ese reencarnarse en Brahmán es lo que se entiende como haber alcanzado el NIRVANA.

El resto de dioses serían los diferentes estados de Brahmán, sus manifestaciones.

Existen tres dioses principales que formarían lo que se conoce como el TRIMURTI:



Brahmá: la creación, el principio, la expansión












Vsishnú: la conservación, la vida, la protección












Shivá: la destrucción, el cambio, la transición













Nos vamos a centrar en estas tres divinidades ya que son las más importantes y las que aparecen con más frecuencia. Luego están sus consortes, que requieren algo más de estudio y detenimiento, y el resto de dioses.

SIMBOLOS EN LA FRENTE DE SUS SEGUIDORES, no te lo pierdas!!!!

 

¿Cómo identificarlos?

BRAHMÁ:



Realidad absoluta, señor de todas las criaturas.


Postura en flor de loto
Cabalga sobre Hamsa o cisne.
1)  Posee cuatro cabezas que representan los cuatro puntos cardinales o Caturloka; se dice que escucharon los Vedas y se habla también de una quinta cabeza en la coronilla que es la que leyó los Vedas.
2)  Barba blanca que refiere a su longevidad y está relacionado con llevar desde el tiempo de la creación.
Cuatro brazos en los que suele llevar:
3)  Mala o rosario de semillas de Rudraksha, simboliza espiritualidad.
4)  Los Vedas enrollados.
5)  Mudras o gestos simbólicos: Varuda-mudra o entrega de dones; y Abhaya-mudra o saludo.
6)  Kamandalu o vasija de barro contenedora de la Amrita, agua o néctar de vida; y Sruva o cucharón para derramar sobre el fuego la sustancia de la que nace la humanidad.
Su consorte es Sarasvati.


Representaciones de Brahma con variaciones de algunos elementos





VISHNÚ:




Dios del espacio, controla el destino y conserva/preserva el universo, es bondad; es expansión y el alma que habita los cuerpos. Es conocido como el de los mil nombres.

Corona alta.
Tiene forma humana y piel azul.
Srivatsa, vello blanco o marca blanca en el pecho (no siempre aparece).

Cuatro brazos en los que suele llevar:

Padma o flor de loto (1).
Disco, para degollar a demonios (2).
Shankha o caracola (3), su sonido representa la victoria frente al enemigo.
Maza de oro para luchar contra demonios


Aparece sentado en una flor de loto con Lakshmi (4), su consorte, sobre una rodilla.
Monta a Garudá (5); águila mítica, el dios de los pájaros.
Ananta Shesha, es la serpiente de mil cabezas, la expansión de Vishnú como sirviente de sí mismo.
Vaikunthá, es el paraíso que habita, donde todo es oro y piedras preciosas, allí mientras él se sumerge en su sueño yóguico, de su cuerpo emanan millones de partículas que forman los universos.
El Río Ganges surge de sus pies a la cabeza de Shivá.

Representacones de Vishnú con variaciones de algunos elementos 

AVATARES DE VISHNÚ:
Vienen a la tierra para ayudar al ser humano, Dasvatara (son los 10 avatares, aunque puede haber más)


Matsya, el pez: anunció a Manu, el primer hombre, el diluvio universal y que debía construir un arca para la salvación del género humano.
Después le creció un cuerno y Manu amarró el arca utilizando a Ananta, la serpiente, para que Matsya le remolcara a un lugar seguro.











Kurma, la tortuga: sostiene el monte Meru y ayudó a los dioses a rescatar los catorce tesoros perdidos en el fondo del mar tras el diluvio universal.


Varaha, el jabalí salvaje: mató al demonio Hiranyaksha que se había apoderado del mundo y elevó la tierra con sus colmillos, pues había quedado abnegada tras la inundación.


Narasimha, el hombre-león: destrozó al demonio Hiranya-Kashipu que gobernaba el mundo.


Vamaná, el enano: le arrebató la Tierra al rey Bali, pidiéndole que le otorgara aquella tierra que pudiese abarcar en tres pasos, así consiguió recuperar el mundo entero.


Parashu-Rama, el guerrero: dominaba el mundo la casta de los guerreros, Kartavirya era su rey, pero los dioses pensaron que era mejor que lo gobernaran los sacerdotes, Brahmanes. Parashu -Rama pertenecía a esta última casta aunque también era guerrero, mató al rey y dispuso el control del mundo en manos de los Brahmanes. 


Rama, el gentil: su misión fué dar muerte al demonio Ravana. Es llamado dios/rey de atodhya.


Krishna, el amante: por su amor por Radha. Se marchó a la guerra y de su conversación filosófica con el conductor del carro que le acompañaba escribió el texto sagrado, Bhagadvad Gita. También es el Dios de Mathura.


Buda, el inteligente o el histórico: enseñó a la humanidad como librarse del deseo, las ilusiones y las infinitas reencarnaciones.


Kalki, el destructor de la impureza: renovará el mundo al final de esta era montando un caballo blanco y armado con una espada de fuego. Vendrá a restablecer el orden.









SHIVÁ:


Dios del tiempo, del bien y del mal; divinidad de los yoguis, tiene gran autocontrol y es célibe.
Corona: tiene forma de cono relacionada con el Monte Meru, morada de dioses; tiene una luna en creciente que simboliza el poder de la procreación con el de la destrucción y su control sobre el tiempo.
Tres ojos, simbolizan pasado-presente y futuro (variaciones):
Tercer ojo o bindi, ojo de la sabiduría, para ver más allá de lo evidente, a veces surge de él un haz de luz.
Ojos entrecerrados; cerrados, simbolizan el retiro del mundo; y abiertos, la acción en el mundo.
Cobra enroscada en el cuello y serpientes trepando por su cuerpo, representan que él está más allá de la muerte y los venenos, la energía de Kundalini (en el Yoga, energía en forma de serpiente dormida en perineo) y la división del tiempo.
Guirnaldas de calavera, sucesiva extinción y generación humana.
Ceniza sagrada, es la luz que disuelve la scuridad y el conocimiento divino; es la muerte como realidad última de la vida.


Cuatro brazos en los que suele llevar:
Tri-shúla o pináka (1), tridente que representa la combinación de creación-mantenimiento y destrucción; a´sí como la destrucción del ego con su asociación cuerpo-alma y mente. También representa pasado-presente-futuro (control sobre el tiempo).
Damaru (2) o tamborcillo, tiene forma de reloj de arena por lo que se asocia con el tiempo, marca el ritmo de la creación y acompaña la danza de Shivá. TAmbién es el origen de la palabra universal, lenguaje y expresión.
Mudras (3): Abhaya-mudra o protección y Varada-mudra o concesón de bienes.
Vestimenta de leopardo o tigre (4), representa la mente; como el tigre es el vehículo de Shakti (diosa del poder y la fuerza) simboliza la victoria sobre el poder y la fuerza.
Sentado sobre la misma esla conquista sobre el deseo.
Monta a Nandi o toro sagrado blanco, significa felicidad y representa el control de la lujuria.
Aparece en postura de meditación o danzante Nataraya.



Nataraya o Shivá danzante, baila al compás de su damaru.
Postura de apertura espiritual y perfección. La pierna levantada marca la postura Ananda-Marga o el sendero de la salvación; con la otra aplasta un demonio enano, Mayulaga; simboliza tentaciones hacia el progreso espiritual.









Río Ganges (5), surge como catarata desde la boca de la diosa Ganga, es el conocimiento sagrado que fluye purificando todo a su paso. Su cabello enroscado en un moño con siet mechones representa los siete brazos del Río Sagrado. También el ondeo del cabello le hace ser el Dios del viento como forma vital de todos los seres.

Lingam (6) o principio de la ener4gía creadora masculina, suele tener en su base un Yoni o principio de la energía creadora femenina. Podría significar la totalidad de la visión hindú del mundo. También se asocia a la fertilidad y el sendero del Tantra.


Representacones de Shivá con variaciones de algunos elementos















Parvati es su consorte y Ganesha su hijo.

Los SIMBOLOS referentes a cada uno de los principales dioses del trimuti los encontrarás en el siguiente enlace:
SIMBOLOS Y MARCAS DEL TRIMURTI






No te pierdas la SEGUNDA PARTE pulsando en:

HINDUISMO II, CÓMO IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES DIOSES


De momento lo dejaremos aquí, información más que suficiente como para saber quién es quién de entre las diviniddades importantes. Esperamos le sirva a algún viajero de ayuda.

Sabemos que nos leen desde Sudamérica y es para nosotros un auténtico placer.

No dudéis en dejarnos comentarios de cualquier duda que tengáis. Nos encanta que nos dejen comentarios y curiosamente este post siendo el más leído no es el más comentado.

Saludos a todos.

Nuestra página de facebook



Namasté mere dost!!!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...