sábado, 7 de diciembre de 2013

BHAKTAPUR, LA CIUDAD MEDIEVAL DE NEPAL

Pues a Bhaktapur que nos fuimos. Las guías dicen que es de lo mejor de Nepal, para nosotros, visto lo visto, lo mejor de Nepal siguen siendo sus trekkings y su gente. Bhaktapur no está mal, tiene su rollo medieval que mantiene la esencia de este pais pero eso de cobrarte por entrar en una ciudad... no mola nada.
En Bhaktapur de risas!!!! tras soplarnos 3000 NPR, mira tu que risa, Marialuisa

En el caso de Bhaktapur el precio a pagar por persona es de 1500 NPR, Eso son 15 $ americanos o 11, 53 € europeos. Eso supone que por entrar en una ciudad como Bhaktapur se paga lo mismo que por vivir medio día en este pais. Y me explico, es lo mismo, que pagar por una habitación de bajo coste y desayunar, comer y cenar una persona.

si a eso le añades que ir para allá son 25 NPR en un local bus y que cuando llegas allí tienes que comer el día te sale bastante caro, al menos si vas como nosotros en plan mochilero.

BHAKTAPUR


Una de las muchas plazas de Bhaktapur, observense las escaleras de la izquierda, cagon tooooo!!!!!

Salimos de Katmandú temprano por la mañana y en vez de coger un taxi o un ricksaw nos fuimos andando 2 kilómetros en dirección a la parada de autobuses que salen para Bhaktapur. Como hemos dicho el precio del bus fue de 25 NPR y la duración del trayecto no más de 35 minutos. Bhaktapur está muy cerca de Katmandú.

Nos habían dicho que era posible entrar por una callejuela trasera sin pagar los 11 pavos pero lo intentamos y se ve que las autoridades ya estaban al tanto de que muchos mohileros se cuelan por las calles adyacentes. No nos quedó otra que pagar por entrar ya que había check points por todos lados, incluso por las zonas que no eran la propia ciudad, tras mucho andar vimos que era más que imposible. Cuando pagamos en uno de los check points nos dieron un mapa con todos los puntos de control y hay que decir que si el mapa no miente sería posible entrar sin pagar pero es como el laberinto del minotauro, bastante dificil encontrar el camino "total free".
Otra plaza, esta sin escaleras, al menos nosotros no las vimos, no será nepalí.

Una vez dentro paseamos por las calles llenas de turistas chinos. Mucha tienda y mucho souvenir para el turista. Templos, plazas y calles con suelo de ladrillo muy bien cuidado. Fuentes típicas nepalies y un sin fin de casas con tallas de madera realmente bonitas.
King Curd, una delicia nepalí

Hablamos con varios comerciantes ya que en esta zona se elaboran algunos productos típicos de Nepal y visitamos la escuela de pintura "Thanka". Tras la visita volvimos a las calles y probamos el que sin dud es la estrella de los postres dulces en Nepal, lo que en India sería el Lassi pero con diferencias claras que los hace cosas que nada tienen que ver el uno con el otro. Probamos el "King Curd". El king curd es una delicia, se trata de una especie de yogur hecho a base de hervir leche azucarada hasta que se reduce al máximo. Es una crema de leche que sirven en basos pequeños y se come con cuchara.


En Varanasi lo echaban en el interior del lassi y le daba un tacto en la boca que lo hacía muy especial. Hacer curd lleva muchas horas y está realmente rico.

Zumo de caña de azucar

Después nos tomamos unos zumos de caña de azucar. El zumo de caña de azucar es perfecto para los golosos ya que es muy azucarado y en el paladar es enormemente dulce, su olor a madera es genial y resulta muy refrescante. De color verde y con una espumilla por encima que recuerda a la de una meada larga en una palangana. Hacía días que no decía algo así. :)




Volvimos a patear las calles con unos cacahuetes en la mano, energía a tope! y nos volvimos antes de que se hiciera de noche a eso de las cuatro y pico de la tarde a Katmandú.
- "One rupi?, one chocolate?, one photo?" la cosa es pedir, se llevaron foto y cacahuetes

El autobús nos dejó a tomar por saco y a pesar de que el conductor nos dijo la dirección a seguir hasta durbar square lo primero que hicimos al bajarnos fue volver a preguntar y un hombre que por lo visto no nos entendió nos mandó a una zona de tiendas a lo California. Una isla de lujo dentro de Katmandú. Así que andando poco a poco y corrigiendo la ruta nos fuimos acercando hasta Thamel para terminar cenando en una franquicia de momos muy curiosa. Esta franquicia se llama "Momo hut" como las pizzas pero en momos y es típico de Katmandú. Lo bueno de este sitio es que es posible  probar todos los tipos diferentes de momos que existen, con cerdo, pescado, carne, pollo vegetales y con mil salsas picantes diferentes, en ello estamos con todos los que no lleven carne. Ya haremos un post a cerca de todos los modelos y precios de momos que existen.

De ahí a la cama que tras la pateada estábamos muy cansado y a eso de las 9 de la noche ya estábamos durmiendo.

PASHUPATINATH


Esta mañana temprano nos hemos ido a ver la zona de cremaciones de Khatmandú, se llama Pashupatinath. Es un lugar muy famoso y aquí llegan muchos turistas de todas partes del mundo. En el interior de Pashupatinath hay varios templos y un conjunto de piras funerarias a ambos lados del rio. Es una especie de Varanasi en Katmandú. El lugar se encuentra a unos cuatro kilómetros de Katmandú y como hacemos casi siempre nos hemos acercado andando. Al llegar nos hemos llevado una sorpresa enorme cuando hemos visto que por entrar si no eres nepalí te cobran 1000 NPR por cabeza. Los nepalís pagan solo 100 NPR.

Este tipo de cosas que también se encuentran en India hace que este pais no sea tan moderno como en algunos momentos parece. Este perro abandonado en la calle tiene una herida en el cuello verdaderamente brutal, se le ve la carne y está cubierto de moscas. Una pena. Esto mismo es posible verlo en gente de la calle, que la hay y mucha.


Hemos dado una vuelta al complejo por fuera e incluso nos querían hacer pagar por rodear el complejo. Así que como no había incineraciones y sobraba la gente y el precio de entrada nos hemos ido echando un vistazo desde una colina cercana.


Es cabreante y creemos que no es algo bueno lo que Nepal hace con sus monumentos. Está bien que cobre pero no que hagan semejante distinción entre nepalíes y extranjeros. Es mucho más caro para nosotros y si vas con un presupuesto ajustado entrar en estos lugares te saca de tu badget diario. Es una pena, pero el precio no solo nos impidió disfrutar de este lugar sagrado, también nos saca de Nepal, ponemos dirección a India, dirección a Darjeeling en un par de días. De ahí cogeremos un tren camino a Calcuta y ahí montaremos en un avión dirección a Bangkok. Eso será hacia el día 15 o 16 de este mes.





Pintada en la pared que demuestra que los nepalís
son modernos, un "meme", que no "momo".
Nepal es un pais genial para ir de trekking, moverse por él es lento a pesar de tener un tamaño similar al de Portugal. La parte negativa es que se paga absolutamente por todo y los precios son variables dependiendo de nose sabe muy bien el qué. Por ejemplo, puedes encontrar unos "momos" por 90 NPR en un lugar y diez metros más allá te piden 250 NPR. No es algo que tenga mucha lógica entre locales similares y el mismo sabor. Esto hace que la mayor parte del tiempo te lo pases buscando habitaciones y alimento acorde con tu presupuesto. En India solo haces esto con el alojamiento ya que en la calle las cosas no tienen semejante diferencia de precios. Mucho menos con su plato típico. Nepal es un pais en crecimiento, quiere ser moderno y en muchos aspectos lo es, lástima que el camino que han escogido sea como poco extraño ya que es dificil llegar a ver la parte más típica de este pais. El rock & roll se mezcla con los cánticos budistas por las calles y los jóvenes con sus uniformes de escuela impecables se entremezclan con monjes budistas o mendigos harapientos. Una lástima, pero personalmente me quedo con sus paisajes y su gente, quizás no hemos encontrado la esencia que buscábamos, no lo sé. Eso si, ha merecido la pena venir a este pais y pegarnos el pedazo de trekking que nos hemos pegado. Eso es irrepetible y ya estamos pensando y haciendo planes del que haremos la próxima vez que vengamos, con más tiempo y otra mentalidad más de montaña.

Pensando en salir de Nepal y en dar una última vuelta por los alrededores en busca del cabrón tipo que nos timó con el arroz, grrrrrrrr ;)

Namasté mere dost!!!!! ;)

Que maravilla es viajar!!!!! :)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...