lunes, 8 de junio de 2015

TREKKING POR NEPAL, ANNAPURNAS, POON HILL

Nepal no es solo el valle de Katmandú, posiblemente una de las cosas más hermosas de Nepal sigue intacto, se trata de sus maravillosas rutas de trekking en los alrededores de sus grandes montañas. En este caso nos centraremos en la zona de los Annapurna y concretamente en la ruta de Poon Hill, una ruta de cuatro días y tres noches que será inolvidable para el visitante. Nosotros estuvimos hace un año y medio y esperamos volver lo antes posible para hacer alguna de las otras grandes rutas que existen.

Pehwa Lake
El Pehwa Lake se encuentra en la zona mochilera de Pokhara, en el barrio de Baidam

SALIDA DESDE POHKARA


Mapa de Pokhara
Vista aérea de una parte de la ciudad de Pokhara

Pohkara es una ciudad a orillas de un lago llamado Phewa Lake. A sus lados dos montañas abrazan la ciudad, desde Sarangkot se hace parapente y desde la otra, la mirada de un buda sedente en la World Peace Pagoda.

Junto al lago, en el barrio de Baidam se encuentra la zona de mochileros, un lugar lleno de tiendas de ropa de montaña (todo real copys) de gran calidad así como de una gran oferta de actividades y Guest Houses de muchos precios.

Lo primero que hay que hacer al llegar a Pokhara con la mochila es pedir que nos acerquen a Baidam y una vez allí encontrar un Guest House es tarea muy fácil.


COMO HACER LA RUTA DE TREKKING DE POON HILL



Annapurna Map
Haz clik en la foto para ampliar

Para hacer una ruta por Nepal no hace falta un guía, entre otras cosas porque una vez tienes un mapa lo único que tienes que hacer es seguir el camino sin salirte de él. Salirse del camino es difícil, solo se sale si uno se despeña por algún acantilado ya que las rutas son de camino único y solo se encuentran dos o tres cruces que además están bien señalizados.

Hay que decir que si hacemos uso de un guía ayudaremos a los nativos a seguir viviendo de eso y el precio tampoco es exagerado, además ayudará a comprender un poco de la cultura nepalí. Si tu intención es hacer uso de un guía no hay problema, en el barrio de Baidam verás montones de lugares donde te organizarán el trekking por cuatro perras.







Un viaje organizado viene a costar 33400 NPR para 2 personas

5000 NRP Taxi i/v
2000 NRP Registration Card
4000 NRP Permiso de entrada en el parque
100 NRP tiket de entrada a Poon Hill, son los últimos metros.
22800 NRP Guía + Alojamiento y comida


Ahora bien, si eres de esos viajeros que viajan con lo puesto y tu presupuesto es bajo sigue leyendo.


Registration Card Annapurna Area
Cartillas de trekking para Poon Hill
Registration Card
Te digan lo que te digan puedes hacer el trekking sin nadie más que la compañía de tu sombra y para nada es peligroso ya que te cruzarás con mucha gente y podrás hacer los descansos que veas oportunos. Lo mejor es la cantidad de refugios de montaña que hay en el camino.
La ruta de Poon Hill está pensada para hacerse en cuatro días pero también puedes añadir un par de días más e ir con más calma difrutando de la naturaleza.




Lo primero que haremos en Pokhara es buscar la oficina de turismo del gobierno nepalí. Allí nos facilitarán previo pago (como siempre) y aportando unas fotos la cartilla de trekking de la zona seleccionada, en el caso de Poon Hill será de 1000 NRP, el permiso de entrada al parque natural será de 2000 NRP más.


Trekking Poon Hill, Nepal
Recorrido para hacer la ruta de Poon Hill

Sin esta cartilla no se puede hacer la ruta. Luego dejaremos nuestras cosas en un hotel de la zona y alquilaremos ropa de montaña, en especial gorro y una buena chupa de esas gorditas y de colores de la marca North Face (la cara norte, la de los valientes). El alquiler de esta ropa es de risa, barato y de buena calidad, lo usaremos solo un día pero sin esta ropa será complicado hacer cumbre en Poon Hill y disfrutar de un buen amanecer entre las montañas más altas del planeta.





2 chaquetas nos costaron 100 NPR por día. Las alquilamos por 3 días, sumaron un total de 600 NRP.
Tuvimos que dejar un depósito de 2000 NRP por las chaquetas.

Con un coche privado que no debería de costarnos más de 2500 NRP ida y vuelta. Aunque si vamos solos es mejor coger un taxi solo de ida y volver en autobús desde allí.


Trekking Nepal
Inicio de la ruta. Llegada a Nayapul y paseo hasta Birethani a 1025m de altura.


Una vez llegamos a Nayapul en Taxi o Bus caminaremos dirección a Birethani. Esto supone bajar hasta el lecho del rio, cincuenta metros de desnivel. Allí y tras cruzar dos puentes encontraremos un cartel que nos indica ir hacia la izquierda hacia Ghorepani-Poon Hill.

A partir de aquí empieza la marcha. La primera etapa será hasta llegar a Ulleri. Superando un desnivel de 1840m. Para alcanzar una cota de 2910 m. de altura. Se puede decir que es una de las etapas más duras del recorrido ya que la ruta se compone de miles y miles de escaleras de piedra, a cada cual diferente que llegan a destrozarte las rodillas.

PRIMERA ETAPA. DIRECCION ULLERI

Trekking Nepal
Subida dirección a Ulleri

El primer tramo y tras pasar un pequeño pueblo de piedra comienza una durísima subida con un desnivel en los primeros tramos que cortan la respiración. Es recomendable ir tranquilo y beber mucha agua ya que las temperaturas en esta zona suelen ser de martillazo en la cabeza, superando los 30º C. Por el camino es posible comprar algo de fruta e incluso botellas de agua. Pero mejor ir con un par de litros encima. Nunca se sabe.

Trekking Nepal, Bhiretani
Pueblo de piedra para los turistas que deciden no subir y comprar souvenirs

En esta zona del recorrido pasaremos varios puentes sobre el rio. El rio pasará de estar a nuestra izquierda en la subida a ir desapareciendo paulatinamente. El paisaje es indescriptible, verde y grandes montañas regadas por el agua que cae de la cordillera del Himalaya, espectacular.


Trekking Nepal
En Ulleri nos esperan un montón de pequeños albergues con comida y bebida. La temperatura al llegar la noche desciende pero se combate con buena compañía y ganas de seguir al día siguiete.

Solo de pensar en aquella noche en la que llegamos a Ulleri me duelen las rodillas. En nuestro caso a sabiendas que podría darse el caso de hacer esta ruta nos preparamos haciendo mucho deporte, aún así estábamos reventados.

A la mañana siguiente justo detrás de nuestra habitación y por encima del tejado se podía ver el Annapurna que parecía asomar la cabeza para ver por donde íbamos.

SEGUNDA ETAPA. CAMINO DE GHOREPANI


Esta segunda etapa no es muy larga y tampoco se supera  más altitud, todo lo contrario, aunque se sube en algún tramo al final en Ghorepani se termina a una altura de 2750m.


Trekking Nepal, Ghorepani
Entrada al pueblo de Ghorepani

El camino hacia Ghorepani es maravilloso, el paisaje cambia por completo, desaparecen las grandes arboledas y se bordean varias montañas. Incluso hay algunas zonas de altura sin mucho verde.


Trekking Nepal
El pueblo es pequeño y se compone en su totalidad de albergues para excursionistas.

En Ghorepani ya hace bastante frío cuando se va el sol. Se llegan a alcanzar temperaturas de -15ºC y es cuando se hace uso de la chaqueta que hemos alquilado en Pokhara. Mientras da el sol la temperatura es muy agradable y llegar al Guest House es sencillamente fantástico. Comida, charleta con otros viajeros y descanso merecido tras la larga marcha.


Trekking Nepal
Una de las mejores cosas de este tramo es cruzarse con la gente de la zona, ver su forma de vida y alucinar con todo.



TERCERA ETAPA. LLEGADA A POON HILL Y CAMINO DE GHANDRUK


El día siguiente y bien temprano se hace la subida a Poon Hill. Una subida durilla en hilera. Se hace de noche y con mucho frío, acompañado de decenas de excursionistas que aparecen de no se sabe donde.



Trekking Nepal
En Poon Hill con nuestro amigo Marvin
La subida en teoría se hace en unos 45 minutos. Nosotros la hicimos en 20 pero es mejor tardar más ya que lo que nosotros no sabíamos es que al rato de bajar y tras comer algo nos tocaría hacer un infierno de ruta camino de Ghandruk sin hacer parada en Tadapani. Un auténtico infierno que no recomiendo a nadie, fueron muchas horas de ruta de subidas y bajadas de las que no hay casi fotos debido al agotamiento extremo de ese día. Una lástima, que dolor de pies, horrible.

Si quieres ver algunos videos de Poon Hill pincha AQUÍ
Si prefieres ver fotos de gran tamaño panorámicas de nuestros viajes pincha AQUÍ

CAMINO DE GHANDRUK


Este tramo es durísimo, de una belleza sin igual se atraviesan bosques con animales que se mueven en la espesura. Subidas y bajadas impresionantes, siempre por escaleras de losas de piedra enormes de más de 200 años de antigüedad. A tres cuartas partes el final se baja por un desfiladero de paredes muy altas y que es posible que ahora esté colapsado debido al terremoto. Informarse antes de ir. Se pasa por Tadapani que se encuentra a mitad de camino. Según el mapa oficial de Tadapani a Ghandruk se tarda 3 horas. Cuando se llega a Tadapani desde Ghorepani hay que tener en cuenta que ya llevamos andando 4 horas y media en condiciones muy duras.


Poon Hill
Ampliar con doble click para ver lo que se tarda de un punto a otro
Trekking Nepal
Parte del inicio del recorrido desde Ghorepani a Ghandruk

ULTIMA ETAPA, LLEGADA A NAYAPOOL

Una vez se descansa en Ghandruk la última etapa es un paseo del que es fácil disfrutar, la bajada ya es muy suave y las piernas no se resienten, la temperatura se suaviza en todos los sentidos y el paisaje se compone de terrazas en la primera parte y del rio en la última. Un gustazo de día que da pena terminar.
Trekking Nepal
Parte del recorrido hasta Nayapool

A mitad de recorrido de la última etapa se puede coger un autobús pero ya que hemos llegado hasta aquí mejor terminar la ruta entera hasta Nayapool y disfrutar del tramo junto al rio.



Trekking Nepal
La llegada a Nayapool
Cuando llegas a Nayapool no entiendes porque no has cogido el autobús de mitad de camino ya que las piernas están destrozadas de los días anteriores pero la sensación de llegar es súper satisfactoria.
Puede que los monumentos de Nepal se hayan caído con el terremoto pero Nepal tiene otras muchas cosas que son espectaculares, sus montañas, sus caminos, su naturaleza en general y sobre todo su gente.

No dudes en visitar este país en los próximos años, disfrutarás, verás lugares que no imaginas y verás que no habrá mucha gente como tú que haya escogido este gran país como destino. Hay muchas formas de ayudar a Nepal y esta, recorriendo sus montes, es una de ellas.

También si lo prefieres puedes aportar dinero, por poco que sea siempre será de gran ayuda, para ello te dejamos aquí este link de AYUDA EN ACCIÓN

Anímate a visitar Nepal, allí necesitan turistas y no te arrepentirás.

Namasté ;)


Nepal es un lugar de contrastes como pocos, con algo de India y algo del oriente asiático, animales, montañas, templos y mil y una cosas que seguro no tienes en tu casa, así que échale un ojo si te vas a dar una vuelta por ahí.

CURIOSIDADES DE NEPAL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...