sábado, 15 de agosto de 2015

QUÉ LLEVAR EN UN BOTIQUIN DE VIAJE, FIRST AID KIT FOR A TRAVEL

Una de las dudas más frecuentes al hacer un viaje mochilero es ¿Qué llevar en el botiquín? Una muy buena duda incluso para una enfermera. ¿Llevaré mucho? ¿Será poco?
Botiquin de viaje, first aid kit
Botiquin de primeros auxilios para viajar varios meses. Ocupa poco, va al fondo de la mochila y nos sacará de muchos apuros a nosotros y a aquellas personas que nos encontremos viajando.

Al final hay que ceñirse a un espacio/peso y ser realista con los imprevistos que puedan surgir, para el resto está, si lo tenemos contratado, el seguro de viaje. No podemos llevar un hospital en la mochila!!!

¿Y qué imprevistos "comunes" pueden surgir viajando? Shit happens!!!
  1. Heridas o cortes
  2. Fiebre
  3. Inflamación y/o dolor
  4. Vómitos y/o diarreas Vs Estreñimiento
  5. Infección
  6. Alergias

Desde luego que el primer paso para prepararlo es consultar con tu médico. En los Centros de Vacunación Internacional o Exteriores te suelen dar la información para que te hagas tu propio "kit de supervivencia" en viajes. Una vez tengas esta información podrás ir a tu medico de cabecera a pedirle recetas y alguna otra cosa que se os ocurra entre los dos.



ESTE BOTIQUIN ES GENERAL, CADA UNO DEBE SELECCIONAR CON AYUDA DE SU PROFESIONAL SANITARIO EL SUYO PERSONAL.
 
 
 

BOTIQUIN PARA UN MOCHILERO QUE SE VA DE VIAJE

 

1. Material de curas para HERIDAS O CORTES
  • Suero en monodosis: se puede no llevar teniendo en cuenta que las heridas se pueden lavar con agua limpia + jabón. (Limpia en estos sitios es sinónimo de embotellada).


  • Gasas estériles: para limpiar y secar las heridas e incluso para fabricarnos nuestras propias tiritas con esparadrapo.


  • Antiséptico: Cristalmina o Betadine, llévate el bote pequeño (50ml), el de "por si aca", también los comercializan en monodosis. Ojo!! con alergias al yodo!!



  • Apósitos/tiritas: tipo Omnifix, ya que te sirve de esparadrapo y puedes darle el tamaño que tu quieras, para una herida de mayor o menor tamaño (usándolo de adhesivo para cubrir una herida con un trozo de gasa) . Ocupa menos porque no llevas la caja, no hace falta que lleves todo el rollo, con una tira larga es suficiente.




  • Venda: si la herida es un poquito más grande, está en un lugar más difícil de curar o necesitas llevar un refuerzo para inmovilizar algún miembro porque te has torcido un pie o una mano. Ojo!! Siempre que no tengáis duda de que se os ha roto algo, si presentáis mucho dolor, deformación, inflamación, fractura abierta, amputación con pérdida de miembro... ante esto acudir al médico!! Por favor!!!



  • Esparadrapo: si lleváis el apósito comentado más arriba no haría falta que llevarais este.



  • Puntos de aproximación o Steri - Strip: puntos de pega, fáciles de usar y útiles. Con el mogollón de cortes que uno se hace viajando vienen de lujo y no ocupan nada, lo puedes meter en el cuaderno de apuntes por ejemplo. Una de las mejores cosas del botiquín. Tener precaución de aproximar bien los bordes de la herida, y si no lo veis claro acudir a un médico que puede que necesitéis puntos de sutura.




Con buena suerte y siempre que no vayas haciendo por ahí el cafre no te encontrarás con algo más de un rasguño. Para todo lo que sea más aparatoso o heridas que no terminen de curar, supuren, presenten una inflamación, color y exudado raro repugnante y asqueroso, acude al medico ;)



2 y 3. Fiebre, dolores y/o inflamaciones
  • Termómetro: ¿estoy caliente o tengo fiebre? fundamental para salir de dudas, jeje...

  • Paracetamol: nos sirve para el dolor y para la fiebre, busca un sustituto si eres alérgico.

  • Ibuprofeno: es un antiinflamatorio y te puede venir bien para dolores de tipo inflamatorio, dolor de regla o de espalda. Por supuesto vale cualquier otro antiinflamatorio que te prescriba tu médico. Recuerda también el uso del frío-contusiones/calor-contracturas, si donde te alojas tienes esa posibilidad.

4. Problemas gastrointestinales: vómitos y/o diarreas Vs estreñimiento


  • Suero oral: para cuando tienes una perdida de líquidos + electrolitos, sea por arriba o por abajo. Recuerda que en casos de vómitos y diarreas con mucha pérdida hídrica tienes que tratar de reponer toda esa perdida para no deshidratarte. Bebe un par de litros de líquido entre suero oral, infusiones, agua y bebidas como limonada o ginger lemon honey.


  • Primperam: solo por si tienes tantas nauseas o vómitos que no puedes moverte del baño ni oler la comida y esto te está debilitando mucho. Procura comprobar que no tienes fiebre antes de tomarlo no vaya a ser que necesitas atención sanitaria.


  • Fortasec: para cortar la diarrea. Normalmente se recomienda que dejes salir todo lo malo que tengas dentro, jeje... pero si la diarrea no cesa y siempre que no tengas fiebre puedes tomarlo para permitir un respiro y ver si se te asienta un poco el cuerpo. Hay que tener cuidado con no abusar del fortasec, no sea que hagamos un auténtico tapón y la caguemos de verdad.


  • Almax: usado como antiácido, cualquiera vale si sueles usar otro. Puede ser un problema las comidas muy picantes o especiadas, si te encuentras muy molesto valora intentar escoger en tu dieta comidas más suaves, dentro de las posibilidades que tengas. Otro consejo es tomar lácteos para compensar la acidez que te provoquen los placeres de la comida too spicy.



  • Supositorios de glicerina o Micralax: no tiene porqué pasar pero si te estriñes durante tu viaje y ni los cereales ni la fruta te ayudan (que son la primera medida que debes tomar), puede ser tu salvación para tener "tu momento"... malo a de ser que te pilles una chunga y tu culo te abandone.


5 y 6. Infecciones y alergias

  • Antibióticos: difícil tema. Nuestra recomendación es que consultes con tu médico qué antibiótico llevar, que te pueda servir tanto para una infección de garganta, como para una diarrea o una infección urinaria, siempre que no quieras dejar este asunto en manos de un médico de allí. Y si por un casual empiezas un tratamiento con Antibióticos lo único que tienes que hacer es terminar el tratamiento, nunca dejarlo a medias. Los antibióticos no son gominolas por lo que no conviene abusar de ellos sin necesidad. Usarlos siempre bajo prescripción médica. Si eres de los que los antibióticos dejan a su flora intestinal bajo mínimos porque te producen diarreas, procura tomar alimentos como el yogur para reequilibrarte.

  • Alergias: Si eres alérgico a algo no hace falta decir que hay que tener cuidado. Llévate la medicación que habitualmente utilizas para cuando te aparecen los síntomas. Así cómo si eres asmático no olvides tus inhaladores, por poco que lo uses en tu vida habitual.

OTRAS RECOMENDACIONES:

  • Colirio: debido a la contaminación es recomendable llevar algo para lavarte, refrescarte o eliminar las pequeñas molestias que puedan aparecer en los ojos: suero fisiológico o Viscofresh. Mejor en monodosis, ocupa menos, no tienes que tirarlo a las 4 semanas de estar abierto y te vale para varias dosis. Viene de lujo en países como China, Bangladés o India con niveles de contaminación muy altos. Consulta a un médico si te pican, duelen o los tienes irritados, enrojecidos o con más legañas de lo habitual, el tipo de molestias que te dura varios días por si necesitaras otro tipo de tratamiento.

  • Protección solar: importantísimo, el que se compra en India o países asiáticos suele ser del mismo precio que en Europa o incluso más caro. Siempre protección 50. Lo ideal es dárselo cada veinte minutos o media hora en exposición solar. Y si te quemas no olvides la hidratación de después, unta tu piel con crema o incluso con aloe vera natural que te puedan facilitar.


  • Tapones: para dormir en trayectos en tren o autobús son anti ronquidos y pitidos infernales de vehículos, llevad de repuesto se pierden fácilmente y no ocupan nada.

  • Pinzas de pelo: muy útiles para más cosas de las que creemos, extraer un pelo o una astilla, espinita o similar... aunque en principio una espinita no pueda parecer gran cosa, con la suciedad que llevas encima viajando puedes liarte una infección con facilidad.


               
      Para todo lo demás lo mejor es que tires del seguro médico, si no puedes solucionarlo por ti mismo mal asunto.

    SEGUROS DE VIAJE AL COMPRAR EL PROPIO VUELO


    Ahora que comentamos esto del seguro médico ten en cuenta que en muchas ocasiones cuando compras un billete de avión en la compra te ofrecen la posibilidad de añadir un seguro de viajes que suele cubrir unos tres meses (consulta bien las condiciones del seguro que contrates). Las coberturas que ofrecen son más que buenas y el precio de este seguro incrementa en muy poco el coste total del billete. No todo lo que ofrecen al comprar el billete es malo, échale un ojo porque te puedes ahorrar mucha pasta y ahorrarte más de un disgusto. Sabemos de mucha gente que fue a India y nada más llegar comenzaron una diarrea que no les dejó moverse en quince días y con la misma tuvieron que volverse sin haber visitado nada más que el wáter de su habitación. Si no quieres ver las baldosas a todas horas ya sabes, ten cuidado con lo que llevas a la boca, agua y comida sobre todo, del resto cada cual sabrá.



      Si vas a India y estás preparando el viaje mejor será que veas esto y sepas donde te metes.

      CONSJEOS Y TRUCOS PARA INDIA







      A todo el mundo le gusta hablar de esto, a mi también y más cuando se trata de esto en India. Los Wáteres en India son un tema a parte y hay que ir preparado para encontrarse de lo malo lo peor.

      CURIOSIDADES DE LOS WC EN INDIA ;)







      Aquí podrás ver cuanto cuestan las cosas en India, desde el precio de un Té hasta un rollo de papel higiénico, podrás calcular que vale tomarte un té sentado en el wáter de un hotel de Agra haciendo tiempo para ir a ver el Taj Mahal.
      Te indio (Chai) = 5 INR
      Papel WC = 70 INR
      Hotel = 450 INR
      Entradas al Taj Mahal = 750 INR  
      Qué echar en la mochila, que no llevar y como hacer que tu viaje no sea un atortura para tu espalde y termine por pasarte factura. Necesitas poco por muy lejos que vayas.

      QUE LLEVAR EN LA MOCHILA I









      Que no sabes que ropa llevar a India?

      Pues aquí te sacamos de dudas si las tienes y si no las tienes lo mismo te damos alguna idea y ves las cosas que nosotros nos llevamos, para no echar nada de menos. ;)

      QUE ROPA LLEVAR A INDIA







      Namasté ;)


      

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...