lunes, 25 de mayo de 2015

LOS TRES GRANDES LIBROS DE INDIA

Son libros conocidos por niños y mayores, unas veces en dibujos animados, otras en libros y muchas más de boca en boca y de generación en generación. Sus personajes son súper héroes y súper villanos y reflejan muy bien lo que es la moral y la ética en la cultura India.

El Mahabharata es una de las grandes historias épicas de la India. Posiblemente el más conocido, pero ni mucho menos el único.

Representación de un fragmento del Mahabharata donde se aprecia la batalla entre los Pandavas y los Kauravas.


Está englobado dentro de los Itijasa (que significa "así realmente ocurrió"), tres textos no filosóficos escritos en Sanscrito: Puranas, Ramayna y Mahabharata.




Portada de "Los Puranas"

Los Puranas son una compilación de varios escritos sobre el origen del universo, la genealogía de los dioses, la creación de la raza humana e historia de las dinastías.













Portada del "Ramayana"

El Ramayana cuenta la relación amorosa entre Rama (encarnación del dios Vishnu, el que mantiene y protege la vida) y Sita con quien se casa y es desterrado al bosque.













Portada del "Mahabharata"

El Mahabharata relata la lucha de poder entre los Pandavas y los Kauravas dos familias de primos que se enfrentan por el poder del reino de Jastinapura.












Rama y Sita en el bosque

Los tres textos acercan de una forma fácil y práctica las enseñanzas de los Vedas a través de una serie de historietas con parábolas filosóficas y morales sobre el Dharma: el deber, ley natural, virtud y las consecuencias de no seguirlo; y el Karma como ley de acción-reacción, a cada acción le sigue una reacción igual y opuesta donde en cada libro hay ejemplos de actuación.









Ilustración que representa la cosmología India


El libro al que hemos tenido más acceso y estamos más familiarizados es el Mahabharata, que ha formado parte de nuestra literatura de mesilla de noche hasta que lo hemos logrado terminar de leer.






Es la segunda obra literaria más extensa del mundo, solo superada por los Cuentos Tibetanos de Gesar. Es considerado el poema épico más grande de India y puede ser comparado con la Iliada, salvando entre ambos relatos las distancias pertinentes.


Cuando viajábamos por India siempre que teníamos ocasión hacíamos saber a las personas que conocíamos que habíamos leído este gran libro. Evidentemente todo el mundo sabía de lo que hablábamos. Dentro de la cultura India es la historia que se le cuenta a los niños, existen infinidad de representaciones artísticas que ilustran el relato tanto en las artes plásticas como dentro de la música y el teatro.

Este antiguo texto ha sido llevado a Bollywood e incluso se ha grabado una serie televisiva. Nos contaron que cuando la ponían por TV se paralizaba toda la India, casi como aquí con el fútbol.





Ilustración que representa el origen de los dioses

En varias ocasiones preguntamos si les gustaba el Mahabharata y fue curioso porque varias personas en diferentes momentos del viaje nos dijeron que preferían el Ramayana, porque era un libro que no hablaba de guerra, era un libro de paz y que era mejor para tener en casa.

Si quieres saber más a cerca de los Dioses y la mitología India haz click en el siguiente enlace:

MITOLOGÍA INDIA I
MITOLOGÍA INDIA II

Esto es un breve repaso de los libros más importantes de la literatura India. En futuros Post pasaremos a desglosar cada uno de estos libros.

Namasté ;)


 

6 comentarios:

  1. Genial! Tenía pensado cogerme el Ramayana en versión bolsillo para el viaje, a ver si lo encuentro.

    Un abrazo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro para llevar de viaje y si te ven con él en India la gente se te acercará a hablar contigo, seguro.
      No te queda nada!!!!!, un abrazo.
      Namasté !!!! ;)

      Eliminar
  2. que buena experiencia super!me gustaria leer lo mismo el ano pasado tenia mismo libro pero fui al estambul y le perdi excursiones en estambul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que casualidad, de paso nos dejas el enlace a tu página que curiosamente son viajes organizados por Estambul. Supongo que podrás recuperar esos libros. Quien no corre vuela.
      Por favor, no nos dejes más Spam. Gracias!

      Eliminar
  3. Muy buenos libros, en mi viaje a India me hablaron mucho de ellos, irse de mochilero es una experiencia fantastica pero tambien e ido con una gran empresa para viajes personalizada, existe en india un lugar donde los venden a un muy bajo costo! muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, depende del nivel de aventura que cada uno quiera. Para nuestro gusto con una buena preparación del viaje no es necesario de ninguna agencia. Además ir por libre es muchísimo más barato, hablamos de menos de la mitad. Organizar viajes por India es muy rentable ya que quien no sabe termina pagando mucho más debido a la cantidad de comisionistas que hay por allí, seguro que sabes de lo que hablo.
      Saludos, namasté ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...